Los cuidados paliativos vistos como una necesidad y un derecho de las personas en el proceso de morir - AMIR Higher Education

Los cuidados paliativos vistos como una necesidad y un derecho de las personas en el proceso de morir

Asistimos en los últimos años al envejecimiento de la población. Además de la prolongación de la supervivencia de los pacientes oncológicos, nos encontramos a pacientes con procesos crónicos con elevada supervivencia, presentando distintos grados de complejidad de necesidades y demandas y un alto coste económico.

Tanto la prevalencia como la mortalidad de las personas con enfermedades crónicas avanzadas, ya sean oncológicas o no, están aumentando de manera exponencial. Se constata cada vez más la necesidad de realizar una intervención precoz a los pacientes en situación de final de vida con enfermedad crónica avanzada de un órgano, demencia senil avanzada, enfermedades degenerativas del sistema nervioso central (SNC), ancianos frágiles y comas evolucionados de causas diversas. A estos pacientes se les denomina pacientes crónicos avanzados.

Los Cuidados Paliativos implican una atención integral a todas aquellas personas que padecen una enfermedad avanzada, progresiva e incurable y a sus familias, con el objetivo fundamental de aportar la máxima calidad de vida posible para el paciente y sus familiares.

Es un error pensar que los Cuidados Paliativos se limitan a los últimos días de vida, ya que el fundamento de los Cuidados Paliativos es importante desde fases precoces de la enfermedad.

Por todo ello, para una atención de calidad en el proceso final de vida, insistimos en el abordaje de los pacientes desde un Equipo Específico de Cuidados Paliativos, visto como una necesidad y al mismo tiempo, como un derecho.