La pandemia dispara las reclamaciones a los profesionales sanitarios - AMIR Higher Education

La pandemia dispara las reclamaciones a los profesionales sanitarios

La situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 ha repercutido en la gestión de las prestaciones de nuestro sistema público de salud, influyendo también en la esfera privada de la sanidad.

La pandemia ha afectado de forma negativa a los distintos niveles en los que se realiza la actividad asistencial, atención primaria, especializada y hospitalaria; los incertidumbre en la implementación de los protocolos COVID-19 ha modificado la praxis de los profesionales sanitarios, los cuales han tenido que adaptarse a la asistencia no presencial de pacientes.

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad muestran que, en un año de pandemia, el tiempo medio de espera para las intervenciones quirúrgicas ha aumentado 55 días y el porcentaje de pacientes esperando más de 6 meses se ha visto duplicado.

Esta situación supone el caldo de cultivo propicio para el aumento de las reclamaciones judiciales. Si bien la situación actual de nuestros Juzgados y Tribunales arrastra un cierto retraso, fruto también de la pandemia, se prevé que en los próximos años las reclamaciones por responsabilidad sanitaria aumenten exponencialmente.

Ante esta situación, resulta imprescindible la figura del Perito Médico, el cual, con sus conocimientos científicos, deberá ayudar al Juez en la resolución de los distintos procedimientos de reclamación, siendo una figura también fundamental para la valoración económica de los daños que se reclamen.

 

Israel Torres Lorente

Abogado especialista en Derecho Sanitario