El incremento de pacientes con necesidades paliativas «exige más formación»

AMIR crea un máster para formar de una manera multidisciplinar a profesionales sanitarios en esta práctica

Asistimos en los últimos años al envejecimiento de la población. Además de la prolongación de la supervivencia de los pacientes oncológicos, nos encontramos a pacientes con procesos crónicos con elevada supervivencia, presentando distintos grados de complejidad de necesidades y demandas y un alto coste económico. Ante esta realidad, desde la academia AMIR se han planteado la necesidad de formar profesionales especializados que puedan responder desde un punto de vista científico y riguroso a la demanda social.

Es por ello que han creado un máster pionero en los cuidados paliativos con el fin de formar de una manera multidisciplinar a profesionales sanitarios en esta práctica. Hispana Mora Rodríguez, responsable de este máster, explica a Redacción Médica las necesidades y claves que persigue esta formación.

Tanto la prevalencia como la mortalidad de las personas con enfermedades crónicas avanzadas, ya sean oncológicas o no, están aumentando de manera exponencial. Según la especialista, se constata cada vez más la necesidad de realizar una intervención precoz a los pacientes en situación de final de vida con enfermedad crónica avanzada de un órgano, demencia senil avanzada, enfermedades degenerativas del sistema nervioso central (SNC), ancianos frágiles y comas evolucionados de causas diversas. A estos pacientes se les denomina pacientes crónicos avanzados.

«Los cuidados paliativos implican una atención integral a todas aquellas personas que padecen una enfermedad avanzada, progresiva e incurable y a sus familias, con el objetivo fundamental de aportar la máxima calidad de vida posible para el paciente y sus familiares», explica Mora, que agrega que es un «error» pensar que los Cuidados Paliativos se limitan a los últimos días de vida, ya que el fundamento de los Cuidados Paliativos es importante desde fases precoces de la enfermedad.

Por todo ello, prosigue, para una atención de calidad en el proceso final de vida, se insiste en el abordaje de los pacientes desde un equipo específico de cuidados paliativos, visto como una necesidad y al mismo tiempo, como un derecho.

«A los médicos parece que sólo se les enseña a curar y vivimos la muerte como un fracaso. Sin embargo, la muerte es algo que ineludiblemente ocurre a todos. Por lo que concierne a la Universidad, es una asignatura que cada vez está más presente, pero falta mucha formación a los médicos en esta materia», continúa la responsable de la formación, recordando que tampoco existe especialidad de cuidados paliativos vía MIR.

Es importante poder garantizar a todos los pacientes un correcto manejo paliativo en su fase final de la enfermedad y aliviar el sufrimiento del paciente y su familia, ya que se aborda desde un punto de vista multidisplinar.

Los cuidados paliativos son todavía un gran desconocido para gran porcentaje de la población. Pero también es desconocida para muchos profesionales cuál es exactamente el objetivo y misión de los Cuidados Paliativos

«Faltan profesionales sanitarios con formación específica para mejorar la calidad de la atención y cubrir las necesidades paliativas de pacientes y familias, y, en definitiva, humanizar el proceso de morir.
Se necesitan cada vez más médicos formados en cuidados paliativos, ya que estamos ante un incremento de pacientes con necesidades paliativas», explica.

Por todo ello, Mora anima a matricularse en este Máster en Cuidados Paliativos exclusivo para Médicos e integrar conocimientos necesarios para abordar a los pacientes con necesidades paliativas específicas aportando calidad a la atención.

 

Hispana Mora

Por: Redacción Médica